Transtornos alimenticios

                             

 OBESIDAD

 La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos —almacenada en forma de grasa corporal— se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.




 No es lo mismo sobrepeso que obesidad

Una persona obesa tiene sobrepeso, no obstante una persona con sobrepeso no tiene que ser necesariamente obesa, pero no hay que olvidar que el sobrepeso es el primer paso hacia la obesidad. 




ANOREXIA Y BULIMIA 


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS:



Las personas anoréxicas evitan todo lo posible la ingestión de alimentos. Las personas bulímicas, sin embargo, se dan atracones frecuentes en los que comen compulsivamente alimentos llenos de calorías,para luego provocarse el vómito así mism@s.



                                            







¿DE QUÉ FORMA INFLUYE LA   PUBLICIDAD EN LA

 ALIMENTACIÓN?

LA MODA
En un tema tan interesante como son “los cánones de belleza a lo largo de la historia” y con tanto material que en mayor o menor medida tiene que ver con él, creemos importante dedicar un apartado a la “moda, modelos y pasarelas”. Ya que es la moda, una vez implantada la que marca el canon de belleza vigente en cada momento, ya sea moda en cuanto a maquillaje, peinado y calzado, como la moda propiamente dedicada a la vestimenta. Son las modelos las que nos muestran la moda que se lleva, con las que en muchas ocasiones intentamos identificarnos. Y finalmente es en las pasarelas donde podemos observar a estas modelos con todas las tendencias que cada vez más intentamos hacer nuestras.



 ¿Qué mejor que explicar este apartado con casos reales?


Christie Swadling, de 18 años, fue diagnosticada con anorexia nerviosa tras obsesionarse con la figura de las modelos. Ahora, trata de ayudar a otras jóvenes que han sufrido su enfermedad.
«Me dio asco lo que vi»
Tras tocar fondo, se percató que debía cambiar su estilo de vida. «Me miré en el espejo y me dio asco lo que vi. Me di cuenta que solo me estaba matando lentamente. Empecé a comer, a comer y a comer», relató.
Swadling confiesa en Daily Mail que hubo un momento en el que oía voces en su interior que le decían cosas: "Había un demonio en mi cabeza diciéndome que adelgazara". "No comía casi nada, añade, tal vez dos comidas al día de menos de 300 calorías en total". Fue el peor momento de su vida y ahí fue cuando su familia se dio cuenta de que había un problema real.

Pero todo empezó varios años antes, en East Gosford, en Nueva Gales del Sur, Australia. En el colegio. Christie era una niña regordeta que durante varios cursos sufrió el acoso de compañeros que la ridiculizaban por su sobrepeso. Además, en su familia, los hábitos alimentícios no eran saludables y lo habitual eran las patatas fritas, las hamburguesas o el chocolate.

Todo ello le llevó a replantearse su vida y comenzó a hacer deporte apoyada por su padre y jugador de fútbol.

Pero aquello solo fue el comienzo de los problemas porque tras el ejercicio comenzó una dieta severa que poco a poco le haría perder peso de forma alarmante.

Como ella misma confiesa, ese momento llegó "cuando perdí mucho peso. Al bajar 13 kilos me di cuenta de que era más pequeña que Miranda,  y eso ya no me gustaba".

A partir de ese momento y con la ayuda familiar, Christie comenzó una dura lucha para salir del infierno de la anorexia. Una batalla que incluía su internamiento en el hospital donde estuvo varias veces. Tras abandonarlo definitivamente, logró cambiar su forma de enfrentarse a la comida y empezó a alimentarse de forma correcta.




Este es tan solo un ejemplo de cómo la moda influye en las personas, especialmente es los jóvenes que empiezan a creer que deben ser como aquellas personas por las que sienten admiración y salen en la televisión. Pretendemos hacer ver que los cánones de belleza y los estereotipos repercuten en la vida de la mayoría de la gente mucho más de lo que podemos llegar a imaginar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario